El Tiempo entre Costuras – Maria Dueñas

Mi amiga Loli me recomendó y regaló este libro.  “El tiempo entre costuras” de María Dueñas.  Es una novela ampliamente conocida y con gran y reconocido mérito.

Su lectura es muy agradable y te atrapa rápidamente. Para ver su sinopsis y gran cantidad de información relacionada, nada mejor que visitar el blog de su autora.

Además pronto tendrá su versión televisiva, por lo que su conocimiento y difusión será masiva. Tenéis incluso un video promocional .

Aparte de las aventuras de sus protagonistas, por sí solas interesantes, me ha gustado el retrato del ambiente de aquellos años en la España de los años 30 y 40 del siglo pasado y particularmente el del protectorado del norte de África.

También es especialmente interesante descubrir unos cuantos personajes históricos, que no son suficientemente conocidos y que sin embargo, como parece proponer la autora, pudieron tener una influencia significativa en los derroteros de la historia de aquellos días.  Me refiero concretamente a:

  • Rosalinda Powell Fox  (India 1908 – Guadarranque 2004). Muy curiosa la vida de esta longeva mujer británica con claras convicciones políticas y que según parece, tuvo un  papel que pudo influir en algunas de las relaciones internacionales de España en aquellos momentos. Ver más en el artículo de Domingo Pliego publicado a raíz de su muerte. Y en éste de El Mundo.
  • Juan Luís Beigbeder y Atienza (Cartagena 1888 – Madrid 1957). Militar, alto comisario español en el protectorado en Marruecos, y ministro de asuntos exteriores en el primer gobierno de Franco tras la guerra en 1939. Al año siguiente, fue retirado del cargo y posteriormente confinado en Ronda por su “anglofilia” en aquellos tiempos en los que se precipitaba la segunda guerra mundial. Parece que Rosalinda fue su amante durante largo tiempo. Más en la wiki. 
  • Alan Hug Hillgart  (Londres 1988 – Tipperay, Irlanda 1978). Otro curioso personaje. Marino y diplomático inglés afincado en España. Ejerció de Cónsul en Mallorca, durante la guerra civil y de agregado naval a la embajada britanica posteriormente en Madrid, desde dónde colaboró con el servicio secreto durante la guerra mundial. Parece que también fue un aventurero en su juventud y escritor en un último tiempo. Lideró la ayuda y el refugio a los aliados que llegaban a España huyendo de la guerra en colaboración con otros españoles.

Por último, también resaltar, aunque su aparición en la novela es secundaria, la figura del pintor granadino:

  • Mariano Bertuchi Nieto (Granada 1884 – Tetuan 1955). Este es sin duda un personaje  injustamente tratado por la historia del arte, máxime cuando su obra ha sido  conocida de todos. ¿Quién no recuerda esos sellos de nuestras últimas colonias africanas, con aquellos paisajes y tipos que tanto aguzaban nuestra imaginación de pequeños?

Evidentemente, otros personajes históricos se nombran en la novela, pero lo mencionados son los que me han producido mayor interés por su desconocimiento previo.

En definitiva, El tiempo entre costuras es una buena novela, que además de un contenido lleno de acción y suspense, describe un marco histórico que se ajusta a lo realmente sucedido, descubriéndonos personajes y aspectos históricos poco conocidos.

Sin duda estas historias y la memoria de sus personajes, ganan merecido reconocimiento gracias a  Maria Dueñas.

Anuncios

Acerca de lagarto astuto

Inquieto e interesado en casi todo...
Esta entrada fue publicada en Historia, Libros, Literatura Española, Personajes Españoles y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Tiempo entre Costuras – Maria Dueñas

  1. 8doloress dijo:

    Me alegra que te haya gustado, es una novela estupenda y solo me queda darte las gracias por molestarte en recopilar información sobre algunos de los personajes que aparecen en la novela.
    Esperaré ansiosa tus proximos comentarios.
    Lola

  2. Pingback: El tiempo entre costuras | El Blog de Paloma Sabio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s