El uso del teléfono y la CTNE en la guerra civil española. Algunos datos.

Hojeando un par de viejos libros que encuadernó mi padre con antiguos pero muy interesantes documentos que él, a su vez heredó, sobre la “Compañía Telefónica Nacional de España”,  y de los que hablaré en otra ocasión, encontré unas viejas y curiosas “xerocopias”.

La lectura de su contenido no es fácil dado que tienen toda la pinta de ser las últimas copias de una cadena de, múltiples copias de copias, de un original, o incluso de una primera copia, sobre aquél papel “amarillo cebolla” mecanografiado directamente a través del papel “carbón”, tal y como se solía hacer habitualmente en aquellas pesadas máquinas de escribir que se usaban en los últimos años treinta del siglo pasado.

Ciertamente el simple escaneado de los documentos no hace más que perpetuar la ilegibilidad de los mismos, pero aunque sea para que sirva como testimonio,  lo tenéis adjunto como tal.

Sus titulos:

  • “Análisis del Servicio de Conferencias celebradas durante los años 1.936-1.939”.

Documento Escaneado

Transcripción del Documento

  • “Actividades del Departamento de Tráfico durante la Guerra”

Documento Escaneado

Transcripción del Documento

Siendo interesante el contenido, y tras unas cuantas horas de, a veces difícil interpretación, y apoyándome en lupas, aumentos en pantalla y pura lógica (que puede no obstante haber producido algún error), finalmente terminé la transcripción de los documentos que igualmente se adjunta en formato pdf.

Interesado en el tema, consulte algunos textos a mi alcance sobre la historia de la Compañía Telefónica, sobre la que ciertamente se ha escrito mucho, pero se ve que no suficiente.  Se encuentran amplias referencias al periodo inicial de la Compañía y hasta el año 36. Igualmente, a partir de los años 45-46 en el que se firma el nuevo contrato de “nacionalización” con el estado, pero justo sobre el periodo de la guerra es poco lo que de manera fácil se obtiene.

Aunque los datos que contienen estos documentos no deben suponer una novedad y deben encontrarse en los archivos de Telefónica, son a estas alturas de interés general y especialmente para los investigadores de la historia, por lo que me ha parecido oportuno facilitar su lectura en este blog a los estudiosos y curiosos.

Si quereis ver más sobre este tema, visitad nuestro nuevo blog “Historias de la Telefonía en España” en http://www.historiatelefonia.com

(Las fotografías proceden del archivo de la Fundación Telefónica).

Anuncios

Acerca de lagarto astuto

Inquieto e interesado en casi todo...
Esta entrada fue publicada en Historia, Historia de la industria, Libros, Telefónica y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El uso del teléfono y la CTNE en la guerra civil española. Algunos datos.

  1. Hola, José Ramón. Tiene buena pinta este blog. Pasaré, luego de esta visita general, a husmear en tus letras. He visto que incluso haces reseñas de novela, una interesante faceta. Saludos.
    Manuel Navarro

  2. Con la ayuda de A. Elizondo que conserva una segunda copia de los documentos y sus comentarios, se pudo interpretar y completar el membrete de los documentos así como comprobar y corregir algunas cifras (lamentablemente no todas). Gracias. JR

  3. Susana dijo:

    Independientemente de que haya que corregir alguna cifra, son documentos muy interesantes, pues reflejan cómo se resumió desde el lado de los ganadores la actividad de Telefónica en un periodo difícil para todos. Muchas gracias por la labor de transcripción realizada y por compartirlo con los demás.
    Susana

  4. Montserrat Ramon dijo:

    Montserratramon
    Interesante post en el blog sobre El uso del teléfono y la CTNE en la guerra civil española. Punto de partida para una investigación más profunda sobre el uso del teléfono tanto en el bando republicanos como el de los sublevados.
    Los datos escaneados y transcritos son de gran interés, pero las estadísticas que se pueden sacar de ellos serán sesgadas y sin criterio de objetividad al faltar el número de transmisiones que se hicieron en toda España.
    A través de la historia sabemos que Almería fue una de las pocas provincias que permaneció en el bando republicano durante toda la guerra civil. Revisando la obra testimonial del gobernador civil de Almería D. Juan Ruiz-Peinado nos sorprende ver el gran significado que tuvo el teléfono también en el bando republicano:
    «Era curioso ver cómo el teléfono seguía funcionando en España y podíamos comunicarnos leales y desleales en aquellos primeros días. El teléfono jugó un papel muy importante en los sucesos y en lo que me respecta, puedo asegurar que fue lo que salvó mi provincia» (Ruiz-Peinado)
    Max Aub escritor español de origen francés comprometido con la República relata la crónica de estos días en la serie de relatos El laberinto mágico.

    Ruiz-Peinado Vallejo, J.: Cuando la muerte no quiere, México, La Impresora Azteca, 1967, pp. 147
    Sanz Alvarez, M.P.Un relato de Max Aub perdido en el laberinto. Revista de Occidente, núm. 265 (2003) pág.68-75
    Accesible: http://www.almendron.com/historia/contemporanea/max_aub/max_aub_04.pdf

    Adelante con la investigación, es un tema para profundizar.!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s