La botella de ojén….(reseña de una botella centenaria).

Una botella….. 

Botella ojén Joaquin Bueno y Cia Malaga

Botella ojén Joaquin Bueno y Cia Malaga

Para regalar el gaznate. Por  delante una dura jornada por los campos….

En el estante detrás de la puerta, junto al lugar dónde reposa la tranca por el día, y  para que al alba, nunca se olvide antes de salir a la faena….

Allí se encontraba todavía aquella botella de ojén…….

Esperando. Superviviente pasivo de los años y la ruina……

¡Un traguito de ojén para empezar el día!”

Botella detalle Malaga

Botella detalle Malaga

El valor de los objetos en si mismo (un viejo trozo de vidrio con forma) puede ser insignificante comparado con los sentimientos y emociones que pueden evocar en el que los contempla y…….estos vienen al pensar en lo que fueron en su dia, lo que significaron para sus poseedores pretéritos, y….. en su historia.

Detalle Botella

Detalle Botella

Paseando entre olivos en Alcalá la Real (Jaén)….

CIMG2665

En los alrededores de Alcalá la Real (Jaén) en octubre 2007

Hasta aquél cortijo, ahora sólo ruina, llegó aquella botella, sólo Dios sabe cuando. Todavía entera sobre la balda -de pobre tabla-, detrás de la entrada. La techumbre caída, y los muros, apenas unos restos con algún trozo encalado. El escombro inundándolo todo. De vidrio transparente, sin color, de cuello alto y estrecho y gruesas paredes.Con su collarín con letras: JOAQUIN BUENO y CIA, MALAGA. De factura irregular moldeada en la fabrica de vidrio con la calidad de otra época. Allí esperando, con la huella de un último trago que nunca llegó, estaba aquella botella de ojén que yo encontré.

 Ojén (Málaga)

Ojén, un pueblo malagueño sito entre la sierra Blanca y la Alpujarra, embriagador en todos sus sentidos: el aroma a jazmín y a dama de noche que llena las calles de esencia andalusí; las primeras figuras de flamenco que acuden sin falta a su Festival de Verano; y, como no, la memoria de su aguardiente. Licor al que dio su nombre de marca. Ese que contenía esta botella…..

El ojén… 

El aguardiente de Ojén, famoso y con nombre propio.

Como podemos leer en el Blog de Ojén, fue en 1830 cuando un emprendedor ojeneto Pedro Morales , invirtió la fortuna que hizo fuera del pueblo, para fundar una destilería de aguardiente en Ojén. El resultado fué un licor de mediana graduación, anisado y dulce de gran calidad que le valió el prestigio y fama no sólo en España, sino en buena parte del mundo, hasta tal punto que el nombre de ojén se utilizó como una denominación genérica de aguardiente dulce y de calidad. De todos es ya sabido la consagrada  frase “una copita de ojén” acompañado de los siete golpecitos que daban música a este antiguo eslogan publicitario que aún hoy perdura y se repite por toda España.

Y unos pocos años después,  (como nos ilustra Manuel Martinez Molina, en  “El Avisador Malagueño” feb 2011, pag. 44)  otro paisano, Joaquín Bueno junto con su hermano José Bueno traslada su alambique-laboratorio a la calle Álamos en Málaga, desde la villa destiladora de Ojén hacia el año 1847, para trasladarse posteriormente a calle Don Iñigo, ampliando así su negocio de bebidas espirituosas.

Y estos hermanos Bueno,  sin duda adelantados a su tiempo, practican el marketing a conciencia,  introduciendo innovadoras ideas en la propaganda, las etiquetas y las botellas. Gracias a esto, este ejemplar permite su identificación fácil.

Libreta de propaganda ojén Joaquin Bueno. De www.todocollección.net

Libreta de propaganda ojén Joaquin Bueno. De http://www.todocollección.net

Abanico de propaganda ojen Joaquin Bueno de www.todocolección.net

Abanico de propaganda ojen Joaquin Bueno de http://www.todocolección.net

La fábrica de aguardientes y licores de “JOAQUIN BUENO Y CIA, MALAGA” estuvo operativa entre 1847 y 1890 bajo la dirección de los hermanos fundadores y hasta 1900 con su sucesor. A partir de esa fecha cambia el nombre por el de “Quirico López”.

Así que,  podemos afirmar con poco riesgo,  que nuestra botella se fabricó en la segunda mitad del siglo XIX,  por lo que su antigüedad es de entre 110 y 160 años…..es por tanto “centenaria”.

Y por completar el juego. ¿Y en dónde se fabricó?

No sabemos.

 Sobre fábricas de vidrio en España en el Siglo XIX…

El conocimiento del arte de la fabricación del vidrio, era en el siglo XIX y en España, patrimonio de muy pocos.  De hecho los maestros vidrieros que residían en  nuestro país  y desarrollaban su actividad en las pocas fábricas de vidrio y cristal existentes, eran mayoritariamente extranjeros (franceses, belgas, italianos, alemanes  y suizos).

Durante el  citado siglo existieron una treintena de fábricas en España, la mayoría de ellas con un periodo de actividad efímero y/o pulsante, siendo pocas las que superarían la barrera del 1900 en activo. Esto, y la escasa información existente,  dificultan  la  posible identificación del origen buscado.

No obstante, si se pueden relacionar las provincias en las que radicaron. Concretamente (tomando como referencia el año 1856) en:  La Coruña (dónde se abrió unas de las primeras fábricas por el Marqués de Sargadelos en 1807) Asturias (en Gijón en 1844 y en Avilés en 1845), Cantabria (Campoo 1845), Vizcaya (Bilbao 1845 y Lamiaco 1890),  Guipúzcoa (San Sebastián 1875), Álava, Burgos, Navarra, Zaragoza, Huesca, Gerona, Barcelona, Tarragona, Baleares, Valencia, Alicante, Murcia, Madrid, Córdoba y Málaga.

En las últimas décadas del siglo, se añadieron nuevas fábricas también en Lérida, Ciudad Real, Guadalajara, Segovia, Cádiz, Granada y Jaén.

Volviendo a nuestra investigación: ¿De dónde se surtiría la empresa de Joaquín Bueno y Cía, de botellas para envasar sus preciados productos?

En primer lugar pensaríamos en la propia Málaga por tratarse de una empresa “local” y vecina, pero veamos:

Dos son las fábricas malagueñas de vidrio de las que se tiene noticia en ese tiempo:

  • “La vidriera Malagueña”.  En la calle Alderete nº  33 del barrio del Molinillo. Se fundó en 1907 por Hermann y Cia , y pudo ser una de los suministradores de botellas de nuestro destilador de Ojén, si bien sólo durante un primer periodo, dado que, aunque no sabemos la fecha de cierre,  si podemos afirmar que en 1863 ya no funcionaba.
  • “Fábrica de Cristales Somera”.  Fundada en 1852 en lo que fue el Barrio de El Bulto. Funcionó pocos años y no se puede afirmar que fabricase botellas. No funcionaba tampoco en 1863.

En definitiva, nuestra botella en caso de existir antes de 1863,  podría haberse producido en La Vidriera Malagueña, pero si fuese más joven,  habrá que buscar su origen fuera de esta provincia andaluza.

Aplicando criterio de proximidad, hay que descartar Córdoba dónde ya no funcionaba fábrica alguna en 1863, y podríamos pensar en Cádiz o Murcia.

  • En Cádiz, las fabricas del Puerto de Santa María (La Ceres en 1852 y La Portuense en 1870, La Vinatera 1876, etc), anteriores a la constitución de  “La Jerezana”  y “La Constancia”  estas en Jérez, ya en el último lustro del siglo, (dónde al parecer sobre 1900 se aplicaron las primeras sopladoras mecánicas) tuvieron una vida irregular, por lo que es poco probable que fuesen la protagonista  buscada.
  • En Cartagena, sin embargo, “La Fábrica de Cristal y Vidrio de Santa Lucia” funcionaba a total satisfacción desde 1834 y hasta 1908, cuando se   integra en la “Unión Vidriera de España”  uno de los dos cárteles en los que se reorganiza el sector al principio del siglo XX. Esta fábrica bien podría ser una seria candidata para el origen de nuestra botella.  Esta conocida fábrica de Santa Lucia estuvo operativa desde antes y después que funcionara la Destilería de los hermanos Bueno teniendo además facilidades de transporte con Málaga, por la vía marítima.

No obstante, cualquiera de las otras fábricas nacionales (e incluso alguna extranjera) que funcionaron con continuidad en la segunda mitad del siglo podría haber sido el origen de nuestra botella  (Valencia, Madrid, Barcelona o las del norte peninsular).

Por el momento, nos quedamos con la duda del origen de nuestra botella protagonista, ……. aunque algo hemos aprendido de paso, de nuestra apasionante historia industrial.

Documentación :
  •  J. M. Martinez Carrión  – La fábrica de cristal y vidrio de Santa Lucía (Cartagena) y el sector del vidrio español (1834-1908). Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio. Vol. 41 Núm. 3 Mayo-Junio 2002
  • Josu Aramberri  – “Vidrio: arte, industria, sociedad”  número 9 de FABRIKART. Marzo 2011.
  • Ana Gómez Díaz-Franzón – “LAS BOTELLAS COMO OBJETOS PUBLICITARIOS EN EL MARCO DE JEREZ (1850-1935)”. Revista de Historia de El Puerto, nº 39, 2007 (2º semestre), pp. 99-120

 

 

Anuncios

Acerca de lagarto astuto

Inquieto e interesado en casi todo...
Esta entrada fue publicada en Coleccionismo, Historia de la industria, Personajes Españoles y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La botella de ojén….(reseña de una botella centenaria).

  1. 8doloress dijo:

    Me ha gustado mucho este nuevo artículo sobre la botella de Ojén. El buen escritor ó el buen articulista a mi modo de ver, se caracteriza porque toque el tema que toque, siempre lo engrandece y lo hace interesante y eso es exactamente lo que haces tu.

  2. Antoni Vidale dijo:

    En Santa Lucia cualquier chiquillo la hubiera hecho añicos de una pedrada. Pero… en Ojén estabas tu.
    Curioso relato de un lagarto curioso. Bonita anécdota
    La musiquilla de la cantinela: Una copita… de ojén.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Shave_and_a_Haircut

    • Antonio, muchas gracias por tu comentario. Todavía me queda asegurar definitivamente que la botella fue fabricada en Sta. Lucía. Tengo que consultar un libro publicado hace unos años por uno de los últimos trabajadores de la fábrica, que está agotado. Encontré una segunda parte cuando visitamos el museo este verano, pero tendré que ir a la biblioteca municipal.
      En fin, como ves, si se quiere, de cualquier encuentro fortuito, tirando de la madeja, se puede descubrir todo un mundo……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s