Apollo 11, hace 45 años….

Justamente hoy 20 de julio, cuando escribo esto, hace nueve lustros que estábamos todos de vacaciones, reunidos en familia allí, en el pueblo, en Bornos (Cádiz), delante de aquellos televisores de blanco y negro,  “alucinando y alunizando” y nunca mejor dicho, mientras intentábamos ver aquellas imágenes no demasiado nítidas, en las que Neil Armstrong daba su primer paso en el satélite terrestre.

Portada cuadernillo Medalla Apollo 11. 1969

Portada cuadernillo Medalla Apollo 11. 1969

Efectivamente aquél 20 de julio de 1969, era un fecha que recuerdo con facilidad. Entre otras cosas porque recuerdo todos los 20 de julio…..

No sería serio por mi parte,  que intentara en estas líneas, añadir nada nuevo sobre el tema de la llegada del hombre a la luna, el Apollo 11,  sobre toda la misión Apollo o la carrera espacial o la guerra fría.  Son sin duda interesantes temas sobre los que se ha escrito ríos de tinta y de los que encontraremos información a raudales.

No obstante, y dándome una licencia me voy a permitir recordar y compartir el recuerdo de la participación de mi padre en aquella epopeya.

Medalla conmemorativa misión Apollo 11, 20 julio de 1969

Medalla conmemorativa misión Apollo 11, 20 julio de 1969

En algún otro momento lo he comentado, mi padre fue “telefónico”.  De los que trabajaba en la CTNE, y si,  aunque no se conozca demasiado, la “telefónica española” contribuyó, al éxito de las misiones espaciales americanas,  las Apollo y las posteriores con las misiones Apollo-Solluz y Columbia ya en los años ochenta.

Ciertamente los americanos, o al menos los de la NASA, tenían el buen gusto de agradecer su participación en las misiones al personal de las organizaciones que contribuían de alguna manera en el proyecto. Así con algún certificado, medalla conmemorativa o simplemente alguna fotografía espacial a todo color (que entonces valorábamos ¡muy mucho!) generalmente nominal, intentaban “crear equipo” adelantándose en unas cuantas décadas, a las ahora muy de moda técnicas del “management” y de la gestión de equipos en la excelencia….

Ni que decir tiene que adicionalmente, nosotros que éramos niños, alucinábamos de nuevo, imaginando a nuestro padre, casi en la escalerilla del cohete Saturno despidiendo a Armstrong, Aldrin y Collins.

Bueno, el caso es que revolviendo viejos papeles, encontré aquella medalla del Apollo 11, que tanta ilusión y reverencia nos causó hace 45 años. Además….¡ había estado en la Luna!.

Para dejar constancia de ello, recordando a nuestro padre,  celebrando la efemérides de esta fecha, y para los curiosos en general, os dejo aquí las fotos y la traducción del texto que nos recuerda aquél acontecimiento.

El cuadernillo completo.

La transcripción y su traducción.

 

Acerca de lagarto astuto

Inquieto e interesado en casi todo...
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Coleccionismo, Historia, Telefónica y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Apollo 11, hace 45 años….

  1. Jose Maria Menendez dijo:

    ¡Vaya! bonita historia de la que estar orgulloso. No son tan malos los telefónicos, jeje.
    Un abrazo

  2. JOSÉ RAMÓN PALOMARES OBREGÓN dijo:

    Me has hecho recordar aquella madrugada, que entre sueño y ensueño conseguí que mis padres me dejarán ver el aterrizaje en la Luna. Entonces miraba la televisión debajo de la mesa del comedor; aquella mesa que unas veces era mi coche de policía, mi lancha motora, o como en aquella noche, mi cohete espacial. Desde luego mi cohete, como entonces decíamos, se parecía más a aquel ajedrezado rojo y blanco que utilizó Tíntín en su aterrizaje lunar que al Eagle real, máquina extraña, más difícil de asimilar para mi mente infantil. Si ese “pequeño gran paso” que desde entonces nos ha seguido gráficamente en nuestra vida, y que yo acompañé desde con mi nave espacial de madera fue una aventura en la que hoy con la perspectiva de los años y de los avances de la tecnología parece una aventura mucho más loca que lo que me pareció entonces.
    Lo que si recuerdo con exactitud, es salir durante algunas noches al jardín de mi casa equipado con los “potentes” prismáticos de mi padre, para intentar escudriñar los movimientos de los astronautas en la Luna. Seguro que los vi.

    • Tocayo, muchas gracias por tu comentario que enriquece con tus recuerdos la efemérides. Hace unos años leí un libro que me regaló mi hijo,sobre esta aventura espacial y desde luego, en la distancia mirándolo con los ojos de la tecnología actual, fue una completa locura. Parece mentira que, con menos capacidad de cálculo que la que ahora llevamos en el bolsillo, se pudiera ¡alcanzar la Luna! y ….. además darse un garbeo por ella…. ¡y volver!. Sin duda fantástico. Parece, a juzgar por el tiempo que se lleva sin volver a intentarlo, que “nos hemos vuelto más cuerdos”. Aunque en otros aspectos desde luego que no.
      ( El libro es “Objetivo: La Luna, la historia inédita de la mayor aventura humana” de Dan Parry, Ed. Planeta)

      • Jose Maria Menendez dijo:

        Sobre la locura del proyecto, en la peli Apolo XIII se refleja muy bien la “chapucilla” (relativa) que eran esos vuelos. Y todos los que han muerto en el intento.
        Aparece el debate sobre si valió la pena tanta inversión (y vidas) en esto. Creo que hay otras prioridades. A debatirlo con unas cañas…

      • José. Clásico el debate que apuntas. Seguro que nos encontraremos con apasionadas opiniones divergentes, pero siempre que se desarrolle dentro de los márgenes de la buena concordia ( y delante de esas “cañas”) será muy enriquecedor.
        Comenzar viendo la película sobre el Apollo XIII, con aquello de “Houston, tenemos un problema….” sería muy apropiado.

  3. hermana dijo:

    Muy bonito…
    Te has fijado que pone ‘The eagle has landed’? O sea el águila ha aterrizado. Ala!! Interpreta eso.

    • Si, parece que en inglés no se molestaron en inventarse un verbo concreto para “alunizar”, tienen que conformarse con “tomar tierra en la luna” (Land On The Moon). Por eso “The eagle has landed (On The Moon)”.

Responder

