Aquel primer campamento de verano, hace cuarenta años…..

Soy scout, el lagarto astuto es mi tótem.

Y justamente, hace ahora cuarenta años, en la primera quincena de aquél mes de setiembre de 1974, celebrábamos el primer campamento de verano de nuestro nuevo grupo, el Grupo Scout San Pablo que habíamos puesto en marcha el año anterior, en el Colegio Valdeluz en Madrid, y adscrito al Movimiento Scout Católico (ahora Scouts de Madrid-MSC).

Portada CIRCULAR Marzo 2013

Portada CIRCULAR Marzo 2013

El caso es que, con motivo de los cuarenta años de la fundación del grupo, que celebramos el pasado año 2013, “las viejas glorias” recordamos como no podía de otra forma, aquellos primeros campamentos realizados con no poco esfuerzo, y en un ambiente mucho menos proclive a esas manifestaciones juveniles.

Recordábamos sobre todo, la ilusión y el empeño que poníamos en la preparación de las reuniones, marchas y acampadas. Ciertamente nos los “curramos” y aunque luego, el resultado pudiera ser irregular en algunos casos, no se puede negar el esfuerzo ni la buena intención.

Hicimos un especial trabajo, de cara a preparar aquél primer campamento de verano, nuestro “Brownsea” particular. Y es que nuestro Jefe de Grupo, Luis Viloria, nos puso a ello con mucha anticipación y con un plan bien organizado que dio como fruto el famoso “dossier” del campamento de Solana de Bejar (desde 1979 se llama Solana de Ávila).

Pocas copias se hicieron de aquél famoso dossier (que se mencionaba en la ficha del campamento que se editada en una “Circular” de 1984) y casi todas se perdieron….pero la fortuna hizo que al menos una, apareciera hace unos meses en algún rincón, removido por una oportuna reforma doméstica.

¿Cómo no escanearlo inmediatamente y compartirlo en la red? Pues aquí lo tenemos: Campamento Solana 1974 .

Sólo transcribo el prologo, el resto podéis hojearlo con todo su sabor e interpretarlo poniéndoos “cuarenta años atrás” si sois capaces. 

Portada del dossier de Solana 1974

Portada del dossier de Solana 1974

“El presente “dossier” pretende ser un recuerdo de cuantas actividades se llevarán a cabo en el campamento: “Solana 74”. 

Sólo dentro de ese marco tiene sentido lo que se dice, y sólo viviéndolo lo comprenderemos en su totalidad. 

Son unas hojas a las que podrás echar mano cuando quieras recordar lo que allí se hizo y te servirán, sin duda, para la organización ulterior de algún otro campamento.

Quizás encuentres mucha “fantasía” al leer sus paginas, pero es que pretendemos acercarnos a ese mundo enigmático y atrayente, tan distinto al de los mayores, en el que viven los muchachos. Y quizás al penetrar en él con ánimo de llevar un poco más de felicidad a los muchachos, descubramos que hacer todo esto para alegrarlos es una de las cosas “serias” que se pueden hacer en este mundo”.

Permisos, croquis de acceso, planos del campamento, horarios, consignas diarias, oraciones, actividades, técnicas, materiales, juegos, veladas, menús de comidas, etc……todo lo tenemos allí.

Todo escrito, descrito y dispuesto ordenadamente para llevar a buen fin el campamento. Un campamento scout en aquella España de 1974, (…parece un párrafo del guión de la serie de TV “Cuéntame” ….).

Y es que no hay como hacer un alto de vez en cuando, volver la vista atrás un momento, y ver lo que todo cambia. Y todo ha cambiado.

En línea con esto y como curiosidad, véanse las últimas páginas del documento que reproducen las normas publicadas en el BOE, que regulaban entonces la realización de los campamentos y actividades similares. ¡Bárbaro!, ¿Verdad?

¡Buena caza!

Anuncios

Acerca de lagarto astuto

Inquieto e interesado en casi todo...
Esta entrada fue publicada en Scouts y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Aquel primer campamento de verano, hace cuarenta años…..

  1. Jose Maria Menendez dijo:

    Muchas gracias Jose, por esto y sobre todo por todos las horas y las toneladas de entusiasmo puesto en este proyecto. No fue en vano, como bien sabes, pues cientos de personas se han inspirado de este primer impulso y, a su vez, han generado cambios en los lugares por donde han pasado. Gracias a vosotros, el mundo es algo mejor de como lo encontrasteis.

    • Jose Marí, gracias, fue un trabajo en equipo en el que participamos muchos (tu entre ellos). El mundo es tan vasto y nosotros tan insignificantes, que es difícil apreciar esas “mejorías”,…. pero si… supongo que si, si lo vemos en lo micro y viendo la cantidad de personas que han pasado por nuestro grupo y han dejado su huella y sobre todo son ahora personas motivadoras de cambios, desde luego fue una cosa buena….lo que entre todos se está (porque sigue) haciendo.
      Aquí sólo pretendía asegurar, que el recuerdo de aquel primer campamento pueda seguir siendo útil, aunque sea para los “historiadores”.

  2. Julio V dijo:

    Jose, como dice Jose Mari, muchisimas gracias por el dossier y por los recuerdos.
    Realmente, ahora que releo el dossier, muchas gracias por todas esas lecciones de vida a lo largo de los años.
    Aprendimos mucho, y una gran parte de lo que somos y lo que transmitimos y transmitiremos a los nuestros tienen sus raices en aquellos curiosos años.
    Nos vemos. Un abrazo.
    Julio Vicente

  3. Pingback: Aquel primer campamento de verano, hace cuarenta años….. | El eurociudadano nudista

    • Gracias por la reseña. Me alegra que mi entrada te haya traído viejos recuerdos. Coincido contigo en lo absurdo de la existencia de diferentes asociaciones, yo comencé en una tercera, eran los “Scouts de Banden Powell-SBP”, no reconocidos por la FEE. Por esta causa el reconocimiento del escultismo español en el Bureau internacional, se demoró largamente hasta que se creó la federación.
      Continuare siguiéndote, a ver si un día desvelas tu tótem…….Buena Caza!

  4. Jose dijo:

    Felicidades a todos aquellos que habeis hecho posible construir un mundo mejor a travez del Scoutismo.
    Fui tambien participe de este movimiento y casualmente tambien en un grupo que se llama SAN PABLO y que es de la misma generacion , fue fundado en 1978, nada mas que a 12.000Km en Bs As jajajaj.
    Mi totem es Puma Sedentario

    Un fuerte apreton de mano izquierda
    Buena caza
    Siempre listo

    • Muchas gracias por tu felicitación Puma Sendentario. Ciertamente existen unos cuantos grupos Scouts “San Pablo” y los argentinos son de los más veteranos. Sería bonito hacer una lista de todos ellos y promover algún tipo de relación especial. Desde aquí le dejamos lanzada la idea a los responsables en activo de los mismos.
      Saludos Scouts!

  5. bloggracia dijo:

    Hoy, cuando mi grupo Scout se tambalea porque ha perdido toda la esencia del Escultismo, no sé si por la endogamia, por la juventud de ahora o por la tontería de conectar nuestras máximas con el militarismo, me he descargado vuestro programa que incluso supera lo que nosotros hacíamos allá por el año 83. En fin, gracias por afianzarme en mis ideas de que lo que pido es lo correcto. Buena caza!!! Feliz Navidad

    • Encantado de haberte servido! Compartir por cualquier vía, lo que podemos dar es una satisfacción y nos hace sentir más próximo al lema scout “siempre listo”. Ánimo en ese camino de retomar la esencia del escultismo. Seguro que lo consigues. Buena caza!

  6. Daniela dijo:

    Hola, José Ramón!

    Me ha dejado impresionada la gran labor realizada con este manual, aunque no me sorprende pues conozco tu inmensa capacidad de trabajo… A parte lo del BOE, que no tiene desperdicio, me parece impresionante la frase con la que se despide el gobernador civil en su carta de autorización… Definitivamente otros tiempos! Besos!

    • Gracias Daniela:
      Efectivamente eran otros tiempos, vistos en perspectiva…..¡casi medievales!
      La elaboración del manual fue un buen trabajo de equipo, a nosotros nos sobraba ilusión, pero el mérito fue del coordinador y jefe del grupo, que supo liderar el trabajo …y luego la realización practica, que todos los que la vivimos, recordamos aún. Las vivencias de nuestra infancia y juventud son importantes, y esto deben saberlo bien todos los padres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s