Siglo XXI y 21 lecciones

¿Sólo 21 lecciones? Parecen pocas para un siglo del que, en cuanto nos descuidemos, hemos consumido su cuarta parte.978958544642

Pero sólo esas son (obviamente se quedó en esta cantidad por “simpatía con el siglo”) las que el autor de Sapiens y Homo Deus concreta en este libro editado en 2018: “21 lecciones para el siglo XXI” Yuval Noah Harari de la editorial Debate .

Se desarrollan todas estas “lecciones” suficientemente y con la extensión adecuada, y se lee este libro con fruición, de igual forma que los anteriores de los que ya hablé en esta entrada previa.

Sin duda su autor destaca por su lenguaje claro, preciso y sin rodeos que captura a los lectores desde el primer párrafo.

La lecciones, ordenadas en cinco partes, son las siguientes:

  • El desafío tecnológico. 1) Decepción, 2) Trabajo, 3) Libertad, 4) Igualdad
  • El desafío político. 5) Comunidad, 6) Civilización, 7) Nacionalismo, 8) Religión, 9) Inmigración
  • Desesperación y esperanza. 10) Terrorismo, 11) Guerra, 12) Humildad, 13) Dios, 14) Laicismo
  • Verdad. 15) Ignorancia, 16) Justicia, 17) Posverdad, 18) Ciencia Ficción
  • Resiliencia. 19)Educación, 20)Significado, 21)Meditación

Perfilamos en unos párrafos algunas de las ideas que se desarrollan en estas cinco partes.

En serio riesgo de irrelevancia

“El liberalismo está perdiendo credibilidad… justo cuando la fusión de la infotecnología y la biotecnología puede hacer que muy pronto miles de millones de humanos queden fuera del mercado de trabajo y socavar tanto la libertad como la igualdad… con riesgo de que nuevas dictaduras digitales controladas por una élite minúscula…mientras que la mayor parte de la gente padezca… irrelevancia”. Todo un reto.

Una única civilización

La globalización, la inmigración masiva, y la reacción de los nacionalismos que estamos viviendo, justo en el momento que tenemos cada vez más conciencia de que pertenecemos a la misma única civilización que existe en el mundo, ponen en cuestión también las antiguas tradiciones religiosas a las que, a pesar de todo, se vuelve la mirada en búsqueda de respuesta. ¿Estará allí o podrá la Inteligencia Artificial crear una comunidad global que salvaguarde la libertad y la igualdad humana?

Optimismo imprescindible

“Aunque los retos no tienen precedentes, y aunque los desacuerdos son enormes, la humanidad puede dar la talla si mantenemos nuestros temores bajo control y somos un poco más humildes respecto a nuestras opiniones”. El terrorismo y la guerra y sus amenazas, aunque pueden parecer controlados y a la baja (veáse mi anterior entrada en relación con esto) no pueden menospreciarse dado que el orgullo -la falta de humildad- y sobre todo “la estupidez humana no debe subestimarse jamás”. Por otra parte,  hasta la fecha parece que la creencia y la fe religiosa no tienen una contribución homogénea a la paz y la armonía del mundo. El laicismo sin dogmatismos, es también una opción viable para llevar una vida moral que busca la verdad y la compasión.

Aceptando que no tiene que ser como nos gustaría

..nuestros antepasados (en sus pequeñas comunidades) podían pensar juntos acerca de los problemas comunes a los que se enfrentaban….Pero ahora padecemos problemas globales, sin tener una comunidad global… Todas las tribus humanas existentes se hallan absortas en promover sus intereses particulares y no en entender la verdad global.”

Pero ¿y la verdad?. ¿Hasta qué punto podemos comprender los acontecimientos globales y distinguir entre las fechorías y la justicia? ¿Somos capaces de dar sentido al mundo que hemos creado? ¿Existe todavía una frontera clara que separe la realidad de la ficción? Algunas noticias falsas duran para siempre.

Hay que releer “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, es ciencia ficción. O deberíamos escribirlo así: ¿es ciencia ficción?.

Significado. El sufrimiento es “real”…

“Debido a la velocidad creciente del cambio, nunca puedes estar seguro de si lo que te dicen los adultos es sabiduría intemporal o prejuicio anticuado”

Los relatos antiguos se han desmontado y todavía no ha surgido un relato nuevo que los sustituya. Es el desconcierto en que vivimos. Y para superarlo la educación es la vía (¿os suena?). Pero tomando constancia y conciencia de que el “cambio es la única constante”. ¿Quién soy? ¿Cual es el sentido..? La respuesta que esperamos es siempre “un relato”.. pero la vida no es un relato. Todos los relatos son incompletos. El universo no funciona como un relato. No somos un relato. Pero la pregunta no era ¿Cual el sentido de la vida?, realmente es: ¿Cómo podemos librarnos del sufrimiento?; y aunque los humanos no estamos especialmente dotados para distinguir la ficción de la realidad, … ” la cosa más real del mundo es el sufrimiento”.

De modo que si queremos saber la verdad acerca del universo, del sentido de la vida y de nuestra propia identidad, lo mejor para empezar es observar el sufrimiento y analizar lo que es.

Simplemente observemos, observémonos y meditemos…

En este vídeo (que podemos configurar con subtítulos traducidos al castellano) se entrevista al autor en la sede de Google, sobre el contenido de su libro, del que comenta las conclusiones más destacables.

Acerca de lagarto astuto

Inquieto e interesado en casi todo...
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Filosofía, Historia, Libros, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Siglo XXI y 21 lecciones

  1. mntxka dijo:

    Muchas gracias por el resumen José, muy interesante. Lo mejor de este autor es hacer preguntas en una visión global. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .