Leídos

Sólo intento relacionar los libros leídos….quizás a alguien le interese….y mi me recuerde algo más adelante.

En algunos casos lo complemento con algún comentario y en otros no, pero siempre me quedo con ganas de hacerlo. Quizás otro día.

Dawkins, Richard. Richard Dawkins una curiosidad insaciable, los años de formación de un científico en Africa y Oxford, Memorias. Tiempo de Memoria, Tusquets 2013. Febreo 2015. Hasta la edición en 1976, de su primer libro y gran éxito “El Gen egoísta” Dawkins nos cuenta la historia de su vida salpimentandola de la presentación de sus principales estudios, proyectos y aficiones. Un libro interesante que lo será sin duda más para sus compatriotas coetáneos por la cantidad de  citas y referencias al mundo universitaris britanico.

Eslava Galán, Juan. Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie. Booket, Planeta 2011. Diciembre 2014. Ameno y bien documentado, presenta una completa panorámica de los acontecimientos basándose en el relato de hechos reales recogidos de otros textos y de investigación del autor.

Garcia-Izquierdo Sánchez, Dionisio. El Último Divisionario en Possad, Batallón e Transmisiones en la División Azul. Garcia Hispán Editor. 2009. Julio 2014. El autor fue compañero del padre de mi amiga Cristina en el ejército.

Garriga Alemany, Ramón. La Legión Condor. Documentos de la Guerra Civil Española 1936-39. G. del Toro Editor. 1975. Julio 2014. Me lo prestó Cristina.  Muy interesante revisión de la guerra civil desde la óptica de la ayuda militar alemana. Se describen también las políticas del eje italo-aleman, preparando la segunda guerra y practicando en España.

Gotxone Villar, Koldobica y Ballesteros Rivas, Félix. Grandes Desastres Tecnológicos. Los más espectaculares accidentes técnicos y científicos. Nowtilus ediciones. Noviembre 2012. Me lo regaló en primicia mi amigo y coautor Félix y lo he leído por partes -por que se puede- siendo todas ellas interesantes. Conociendo al autor, es un gustazo “sentirle” detrás de cada párrafo. Tendría que hacer una entrada de él. Aquí vídeo y/o audio de una entrevista que le hicieron para una emisora venezolana.

Jonas Jonasson,“El abuelo que saltó por la ventana y se largó”, Salamandra 2012. Diciembre 2014. Se lo regalamos a mi buen amigo Pepe y meses después lo leí. Una divertida y disparatada aventura vital. El autor aprovechando la “vida de un optimista irredento”, nos cuenta la historia internacional del siglo XX. Entrada relacionada.

Kaku, Michio. “El Futuro de nuestra mente” Debate 2014. Verano-otoño 2014. Extenso pero ameno ensayo del tipo de los que nos tiene acostumbrados este astrofísico americano. Nos describe las últimas tecnologías y avances en el conocimiento de cómo funciona el celebro y lo que podemos esperar en un futuro no muy lejano. Si se descuida parece ciencia ficción…pero no. Entrada.

Moro Lapierre, Javier. “El imperio eres tu”. Planeta. 2011. Junio 2014. Sobre el emperador de Brasil Pedro I. Interesante la historia del gigante sudamericano y de Portugal. Una novela histórica con mucha investigación de su autor. Ver aquí.

Lo real, lo imaginario y todo lo demás. 2014. Enero 2015. Félix Ballesteros. Varios cuentos cortos. A saber: “Mis rarezas”…..conocido, esperado, ya nos lo contó. “El blocao”….sorprendente, inesperado. Muy bien tramando. Una agradable sorpresa. “Él y el otro”….cosmogónico !, complejo, pero no nuevo…un poco “teológico”. “Comedor de oficiales 1977″…..muy bueno. Descripción precisa de la situación en aquellas fechas de la primera democracia en España. Se ajusta a lo que Felix nos ha contado varias ocasiones.”El crimen de nunca jamás”….ya lo había leído. Félix lo editó en otro libro que nos regaló el año pasado. Extraña historia que quizá hace referencia a los universos paralelos. “El Manto imperial”…..epopeya a lo “Mordor” del Sr de los Anillos, entre las escuderías de la fórmula 1. Menos mal que al final deja la pista!! “Eclipses sol total 1999 y 2006″…bien comentado y ya conocido, continuará con la de 2017. “Poema introspectivo”…la logica de escuela se materializa de una manera clásica. Pero no está mal. “Poema a Gloria”…Íntimo muy íntimo, delicado, romántico. Guau! “Yo hice el fantasma en el palacio de Linares”… Curioso bien redactado, un divertimento. “Huir, escapar….tal vez vivir”….rara historieta pesimista sobre el último tercio del siglo XXI, aunque es en España, pareciese mas bien en una película de Hollywood. Lo mejor el ultimo párrafo. “1962 jueves 22 de marzo”….buena historieta, con buen estilo ciencia ficción …. Félix necesita una nieta que se llame Sandy! . El texto del Cara al sol y Montañas nevadas, es una concesión “Archivistica”. “La peligrosa verdad” …. ¡ Fantástico la mejor ciencia ficción de Félix ! Félix en estado puro. “Encuentros casuales” … Félix se supera. Esto es un perfecto sketch válido de manera divina como tráiler sus novelas de Víctor. Se lo propondré. “Correos que hay que dar a veces”…El juego codificado. Una putada vaya. El pensamiento no obstante, no está mal. En la mente, a veces, las cosas las complicamos más que la realidad misma. “Soy”…De nuevo Félix en estado puro. ‘Es que eso del sexo no lo termino de comprender ‘. “La claraboya”…extenso cuento de ciencia-ficción del mejor estilo de Félix. Da gusto el desarrollo de estos cuentos en un ambiente castizo cosa poco común porque incluso los escritores españoles buscan entornos americanos para el desarrollo de sus cuentos de ficción.  “La opción Chejov”…Es toda un novela corta de intrigas. Nada de ciencia ficción. Podría ser perfectamente un caso real de la crónica nacional de los “años locos” de antes de la crisis. Es una pena que no sea ciencia ficción, así desentonaría menos con el resto del libro….pero aparte de eso, es un buen ejemplo del estilo de novela de Félix

Los innovadores. Me lo regaló Javier. Enero 2015.

España y la II Guerra Mundial de Javier Tusell . abril 2015

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. marzo 2015. Interesante pero quizás demasiado específico para los introducidos en el mundo de las enfermedades mentales.

El mundo insomne. Stefan Zweig. abril 2015 es un viejo libro editado en 1947 ( o en 1960¿?) Ed Plaza. No se si lo editó así el propio autor o se trata, como parece un refrito de artículos publicados en prensa en diferentes fechas. Interesantes.

Impaciencia del corazón. Stefan Zweig. mayo 2015. Estupendamente escrito y fantásticamente ambientado en la centro Europa de entreguerras, Zweig detalla la sicología de los personajes.

“Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie” . Juan Eslava Galán. (Booket, Planeta 2011). Ameno y bien documentado, presenta una completa panorámica de los acontecimientos basándose en el relato de hechos reales recogidos de otros textos y de investigación del autor. No comenta nada en relación con las telecomunicaciones. Sólo como anécdota, en el capitulo 4 se comenta que el primer “acto de guerra” se produjo en Melilla el día 16 de julio de 1936 al ocupar la estación telegráfica y telefónica de Villa Sanjurjo por el Tercer Tabor del Quinto Grupo de Regulares de Alhucemas.

Yo No. Joachín Fest. Abril de 2015. Lo tenía pendiente desde hacía un par de años. Interesante y singular libro que centrado en la historia y las “historias” de una familia berlinesa nos relata las luchas propias (internas y externas) de sus componentes desde la óptica del autor, centradas en la creciente opresión del nazismo en la Alemania de la preguerra y la guerra. El autor, un consumado amante de la literatura universal, quizás abunda en exceso en las referencias de dicho tipo durante todo el texto.

Un paseo por el bosque. Bill Bryson. Mayo de 2015. Publicado originalmente en inglés en 1997 y editado en España en 2007, nos lo regaló Ralf. Con un estilo agradable el autor de “Una breve historia de casi todo” nos cuenta sus aventuras en su intento de recorrer el sendero de los Apalaches. Se deja lee sin mas pena ni gloria en unas jornadas de descanso. Interesante por las abundantes explicaciones al margen, de los lugares por donde pasa el sendero.

A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España. Manuel Chaves Nogales. Editorial Libros del Asteroide. (Me lo regalo Lola en julio de 2013). El Boalo verano de 2013. Historias cortas basadas en hechos reales durante la guerra civil.

La princesa de hielo. Camila Läckberg. Maeba ediciones 2008. Novela intriga nórdica. Junio de 2010. Bien para relax playero….

La serpiente sutil. Peter Tremayne. Edhasa 2005. En la Manga del Mar Menor verano 2011. Novela de intriga seudohistórica ambientada en la vieja inglaterra del siglo VII. Bien. Es toda una colección de libros similares. Seudonimo de Peter Berresford Ellis.

La conjura de los necios. John Kennedy Toole. RBA ed. 1992. La historia del gordo y fofo Ignatius J. Reilly y una estupenda descripción de Nueva Orleans y sus bajos fondos. Imprescindible. Leida en un verano de los 90.

La lluvia amarilla. Julio Llamazares. Seix Barral editorial 1988. Me lo regaló Domingo Ferrero en abril del 2012. Leído en verano 2012. Triste historia del último habitante de un pueblo abandonado del Pirineo aragonés. Melancólico a tope.

20.000 leguas de viaje submarino. Julio Verne. Sopena 1959. Leído en mi Juventud. Impresionante. Imprescindible para aprender geografía.

Historia Secreta del Sexo en España. Juan Eslava Galán. Ediciones Temas de Hoy 1991. De la biblioteca de mi padre, leída en agosto 2015. Divertida (por no llorar) y entretenida historia de las costumbres eróticas y su persecución por el poder en la historia española, desde la prehistoria hasta el final de franquismo.

Spanish Texas. Félix Hernandez de Rojas. Ediciones Azimut. 2015. Intrigante la trama que desarrolla el autor en esta documentada obra. Con guiños históricos sobre la conquista de aquellas tierras americanas por los españoles. Con una interesante mezcla entre magia negra y ciencia ficción y salpimentada con la promoción de las tierras vallisoletanas de las que él es oriundo, se desarrolla una investigación al estilo de las series americanas de la mano de un irregular investigador privado.

Azaña. Carlos Rojas. Planeta. Premio 1973. Lo compre en un rastrillo por un euro. Curiosa novela en la que en primera persona el presidente de la República nos cuenta varios episodios de la guerra civil. Según su autor se trata de una novela “casi” histórica al menos en los hechos que cuenta, habiéndose apoyado en las memorias del protagonista y en documentos reales algunos de ellos inéditos en su momento. En el último apartado del capitulo uno, paginas 85 a 114 se cuentan los hechos ocurridos en la Telefónica de Barcelona.

El Juego del Apocalipsis. Un viaje a Patmos. Jorge Volpi. Debolsillo. 2000. Cayó en mis manos de procedencia incierta. Novela corta en torno al Apocalipsis y final del milenio y un personaje gris y su amante. Leído en Leido el 3 de noviembre de 2015.

Mal de Amores. Ángeles Mastretta. 1996. Suma de letras. Leído en noviembre 2015. Al margen de la trama en torno a la relación entre los personajes, la autora describe la situación histórica de las primeras décadas del siglo XX en Mexico, con la caída de Diaz Porfirio y el periodo de la revolución de Madero y la guerra civil.

El mensajero del rey. Toti Martinez de Lezea. 2002. Anaya. Breve novela histórica sobre Sancho VII el fuerte rey de Navarra y su viaje a Marruecos para casarse con la hija del emir y la conquista de Vitoria por Alfonso VIII de Castilla. Interesante y bien documentada, se lee bien.

No Mama No. Verity Bargate.1978. Edhasa . Leido en En diciembre 2015. Primera novela de esta autora también de teatro. Trata sobre las neuras de una madre de dos chicos obsesionada con tener niñas y por una infancia problemática con su madre, en un ambiente del soho londinense opresivo y sin salida. Con un estilo rápido y que describe con todo detalle el ambiente de cada escena el texto se lee con avidez y su lectura te deja sabor a una realidad amarga.

“Cosas que nunca confesé a nadie”, “Otras cosas que no te conté”, “Sobre la sangre derramada. Relatos de San Petersburgo”, “El Hamster”. Obras todas autoeditadas y escritas por mi colega Manuel Navarro Seva, alias Boris Rudeiko. Basadas todas ellas en una serie de cuentos cortos independientes y con un muy personal estilo. Muy recomendables.

Vivencias y Convivencias. 2013. Maria Teresa Moline Herce y Teresita Sarasa Abos. Aladrada Ediciones. Leído en enero 2016. Recopilación de los recuerdos y sentimientos de un puñado de extelefónicos de la zona de Aragón. Com interesantes anécdotas e ilustraciones. Es un buen ejemplo de conservación de la memoria del trabajo y de la “intrahistoria” de la Compañía Telefónica durante el siglo XX.

Crímenes sin castigo. Fernando Martinez Laínez. Temas de hoy. 2002. Leído en enero de 2016. Interesante recopilación de once famosos crímenes sin condenado. Más allá del morbo del tema, el autor describe el entorno de cada caso situándolo y recopilando los datos más importantes que quizás sean conocidos de sobra para los especialistas del tema, pero a mi -inculto total- me ha servido, espero, para tener una idea básica de cultura general de forma que al menos “me suene” y con suerte acertar en esas puñeteras preguntas del Trivial.

La Ordalía del Veneno. Alberto Vazquez-Figueroa. Plaza & Janes 1995. Es el primer libro de este autor que cae en mis manos. Curiosa su lectura a un par de décadas vista de su escritura. Una flojilla trama que le da excusa para exponer temas politico-sociales interesantes y/o curiosas. Algunos de sus protagonistas parecen recordar a famosos o famosillos de la época en España. Dado que no es muy extenso se lee bien a pesar de los años.

La Armada Desconocida de Jorge Juan. Víctor San Juan. Historia incógnita. Nowtilus. 2015. Interesante libro, muy completo de datos, en dónde se nos revela la desconocida historia de el marino, ingeniero explorador, científico, literato y constructor naval, Jorge Juan y Santacilia y del casi medio centenar de naves construidas aplicando sus diseños, que destacaron en los mares en el siglo XVIII. Todo ello se cuenta perfectamente imbricado con las situaciones históricas del momento. Destacar la descripción de la obra culmen “Exámen Marítimo” de Jorge Juan, hasta ahora no suficientemente reconocida.

Nuevos Diálogos de los muertos. Fontenelle. Edición de Maria del Pilar Blanco Garcia. Editorial Catedra 2010. Interesante traducción ampliamente documentada de este clásico. Es una verdadera enciclopedia de biografías de personajes históricos y mitologicos de todos los tiempos. Imprescindible para tener un conocimiento básico de ellos.

Nuestro Padre. Marilyn French. Plaza&Janes. 1994. Historia íntima de cuatro hermanastras que se encuentran y descubren ante la muerte de su padre. Cuatro caracteres diferentes y con experiencias vitales no coincidentes que son capaces construir una nueva relación con futuro, tras descubrir su pasado coincidente y común en relación con su padre. Todo ello en en el ambiente de una poderosa e influyente familia americana en los ochenta. Interesante.

Las abejas reina. Sólo hay sitio para una. Gill Hornby. Planeta 2013. Escrita con un estilo, en mi opinión, casi de serie televisiva, se describe entre episodios cronológicos y recetas de cocina, las peripecias de unas cuantas madres con hijos en edad escolar, durante un curso y sus relaciones de barrio. Un barrio londinense periférico. Supongo que describe con fina ironía y con los patrones de la actual cultura urbana británica las tensiones y relaciones entre las mujeres.

Un Mundo que agoniza. Miguel Delibes. Plaza y Janés 1979. Ensayo en el que el autor se nos declara francamente pesimista en relación con el futuro de la naturaleza, el mundo en que vivimos y por tanto la propia humanidad. Comenta cómo en su obra, sus personajes manifiestan ese mismo pesar en sus actitudes y diálogos. “Todo cuanto sea conservar el medio es progresar; todo lo que signifique alterarlo esencialmente, es retroceder”.

Los Psiquiatras de Franco. Los rojos no estaban locos. Enrique González Duro. Península 2008. Interesante y completo ensayo sobre la guerra civil, la posguerra y el periodo franquista, enfocado en el análisis de la represión sobre la población y especialmente sobre los vencidos. Se detallan las características de extrema violencia del levantamiento y las consecuencias de la consideración de “enfermedad mental” de la posición de los enemigos como idea central de la psiquiatría oficial de los sublevados.

La Conspiración del General Franco. Angel Viñas. Critica 2011. Buscando referencias sobre la historia de la telefonía, y concretamente sobre el papel de la intervención en las comunicaciones en los días previos a la sublevación militar de julio de 1936, lei este libro a salto de mata. El autor se manifiesta harto vehemente en sus descubrimientos, fruto de sus investigaciones archivistas, que emplea para impugnar otras interpretaciones previas que tacha de sectarias. Esto, pienso que no quita valor al trabajo, pero lo hace farragoso para el público en general. Centra gran parte del libro en el asunto del Dragon Rapide y fallecimiento de General Balmes.

En busca del General Balmes. Moises Dominguez Nuñez. Librería Hispania Ediciones 2015. Cartagenero de adopción, este investigador y escritor, estudió el caso del General Balmes, y con aportación de gran cantidad de datos y documentos de archivo, defiende, en este libro-ensayo monográfico, la tesis tradicional del accidente, sobre el caso de su muerte (justo en controversia con la de Viñas del libro anterior), un par de días antes de la sublevación que provocó la guerra civil.

La Gioconda es falsa. Fernando da Casa de Cantos. Libros.com 2016. Opera prima es este autor cartagenero, estudioso del arte y la pintura y en especial la obra de Leonardo. Con abundantes datos veridico-históricos, compone esta novela de acción con intriga y asesinatos que se desarrolla entre París y Cartagena. Interesantes datos que invitan a la investigación al lector y al descubriendo de los interesantes rincones que describe. Entretenida. Y en conclusión ¿realmente es falsa La Gioconda?.

Evasión del Penal de Ocaña, 1948. Varios autores, Colección Testimonios. Fundación Anselmo Lorenzo. Una página desconocida de la lucha del movimiento libertario contra el franquismo. 1993. Relato de la mano de tres de sus protagonistas, militantes de la CNT, de la exitosa fuga y rápida captura sucedida en mayo de 1948, por un total de doce presos. Interesante la descripción del ambiente carcelario sus penalidades inhumanas y de las circunstancias que vivieron los protagonistas.

El Habla de Cádiz. Pedro M. Payán Sotomayor. Quorum Libros Editores. Séptima ed. Mayo 2000. Deliciosa colección de, para mi familiares, términos gaditanos. Agarráo, Ardentia, Bicha, Bolindre, Carajote, Cascarria, Chícharo, Choco, Enguachisnáo, Guasa, Julandrón, Mamarracherío, Morterá, Paniza, Picha, Púo, Quillo, Sieso, Tragantá, Vagoneta, Zambullo, etc… toda una gozada de vocabulario con su origen y explicación. Imprescindible.

“El Gen (Una historia personal)” de Siddhartha Mukherjee” Ed. Debate 2017. Interesante y completo libro en el que muestra una completa historia de la investigación sobre la genética desde sus pioneros: Mendel, Darwin, etc hasta hoy mismo, con todo el detalle del proceso de estudio del Proyecto Genoma Humano. Además se ilustra la incidencia de los genes en muchas de las enfermedades y dolencias humanas. Igualmente se plantean las dudas e incógnitas actuales. Lectura amena y recomendable.

Los ingenieros de Franco. Ciencia, Catolicismo y Guerra Fría en el Estado Franquista. Lino Camprubí, Ed. Crítica 2017. El autor, repasando la historia de la ciencia y sus protagonistas durante el franquismo analiza las claves de la relación entre la política, la economía y la tecnología del periodo, defendiendo la tesis de su mutua interdependencia. Bien documentado en base a una extensa bibliografía, se detallan el papel transversal del nacionalcatolicismo, y el Opus Dei en los actores de la época, estudiándose como muestra el caso del CSIC, el cemento y la construcción, la presas y pantanos, las plantaciones de arroz, el parque de Doñana, Gibraltar, el carbón, el petróleo y la energía nuclear y los fosfatos del Sáhara Occidental.

Homo erectus. Juan Eslava Galán. Planeta 2017. Escrita en 2011, podría entenderse como una continuación de su “historia secreta” de 1991, comentada arriba. Orientada a la eterna lucha de sexos, es una completa recopilación de datos, estudios y teorías expuestos con soltura y desenfado especialmente para el lector masculino… pero de mucho interés también para las féminas. A estas alturas del juego no viene a descubrir nada nuevo, pero resulta un interesante compendio que lo comenta “casi todo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s