De ficciones intersubjetivas, consciencia, algoritmos e inteligencia artificial (y de la otra…)

 

Reflexiones tras la lectura de Sapiens y Homo Deus

En una línea similar a otras lecturas anteriormente comentadas e igualmente recomendables, ahora complemento aquellas reflexiones con éstas otras que, en mi opinión, presentan una interesante convergencia.

Sapiens, el éxito de la colaboración flexible en el marco de las ficciones aceptadas.

El historiador israelí Yuval Noah Harari, desarrolla con gran acierto en su ensayo “Sapiens: De animales a dioses, Una breve historia de la Humanidad” 2014 Ed. Debate, su teoría sobre el éxito de la especie humana en el mundo en el que vivimos.

59B918D4-EBC3-429B-97DD-FF5FB327B99EDe forma amena y con una lógica contundente desde la primera página, nos va contando el desarrollo y la evolución de la especie humana, de los homo sapiens, desde principio de los tiempos hasta el momento actual.

Sin tapujos y con un lenguaje atrevido y directo, nos relata los hechos biológicos e históricos de la evolución de nuestra especie a lo largo de los siglos. Planteándose las cuestiones cruciales que nos diferencian del resto de especies con las que compartimos nuestro hábitat terrestre.

La conclusión es clara e indiscutible. Nuestra enorme capacidad para cooperar de manera flexible es la clave del éxito.
Nos explica cómo desde el principio, la aceptación de los mitos compartidos, nos permiten cooperar.
Es la aceptación de la “ficción intersubjetiva” que los grupos humanos se han dado a lo largo de la historia, la que ha permitido el avance de la humanidad alcanzando el estadio actual.
Los “sapiens” lo hicieron, diferenciándose así del resto de los primates, y lo seguimos haciendo en todo instante. (Ahora, en este momento, tu, el lector de este blog, y yo de manera diferida cuando escribia esto, con la intención de compartirlo contigo, lo estamos haciendo también,…. ¡cooperar!).
Homo Deus, el futuro que se está preparando…
En la misma línea, su segundo libro Homo Deus, “Una breve historia del porvenir”, 2016, Ed. Debate, continua desarrollando lo que podrá ser el futuro próximo.
8689EBC4-B8D5-47BC-A5C1-3F07991F19ADCentrándose en los avances de la ciencia y la tecnología que nos llevan directamente a conseguir pronto la “amortalidad” y la inmortalidad, y advirtiendo de la problemática de su “reparto social” o de la más cercana e inevitable transformación del mundo laboral como lo conocemos, debido a la escasez creciente de puestos de trabajo, etc. ; el conocimiento de la naturaleza bioquímica de las sensaciones y emociones y de la organización y funcionamiento de la mente,….; y los avances de la inteligencia artificial y el procesamiento masivo de grandes cantidades de datos con muy potentes máquinas algorítmicas, el autor nos va llevando a la tesis de la inmediata supremacía de las máquinas inteligentes.
Por su interés y concreción copiamos directamente, las últimas interrogantes con las que termina el libro:
“…si adoptamos una visión realmente amplia de la vida, todos los demás problemas y cuestiones resultan eclipsados por tres procesos interconectados:

1. La ciencia converge en un dogma universal, que afirma que los organismos son algoritmos y que la vida es procesamiento de datos.

2. La inteligencia se desconecta de la conciencia.

3. Algoritmos no conscientes pero inteligentísimos pronto podrían conocernos mejor que nosotros mismos.

Éstos tres procesos plantean tres interrogantes clave, que espero que permanezcan en la mente del lector mucho después de que haya terminado de leer este libro:

1. ¿Son en verdad los organismos solo algoritmos y es en verdad la vida solo procesamiento de datos?.

2. ¿Qué es más valioso: la inteligencia o la conciencia?

3. ¿Qué le ocurrirá a la sociedad, la política y a la vida cotidiana cuando algoritmos no conscientes pero muy inteligentes nos conozcan mejor que nosotros mismos? “
Otras muy interesantes ideas y proposiciones, son expuestas amenamente por el autor a lo largo de los capítulos. Algunas se pueden considerar secundarias al argumento principal, pero no dejan de tener relación con el mismo. Por ejemplo, el tema del maltrato animal sobre las especies domesticadas que se plantea como ejemplo y aviso, de lo que las “máquinas inteligentes” pueden hacer en un futuro con los “desafortunados” humanos.
Perfilando algunas ideas…
En un difícil intento de síntesis, dibujo algunas ideas que, en ningún caso, sustituyen a la imprescindible lectura de ambos libros. A saber:

* La aceptación de ficciones Intersubjetivas, por los diferentes grupos humanos a través de la historia han sido claves para la evolución de la humanidad.

* La Educación es el proceso de enseñanza y de aceptación de cada individuo a la “realidad intersubjetiva” del grupo al que pertenece.

En muchas ocasiones, y por la educación recibida, no hay “conciencia” del “juego” de la ficción comunal en la que se desarrolla la vida del grupo. Quizás no se alcance la “madurez individual” mientras no se tenga conciencia de las reglas del “juego social” y se acepte (no doctrinalmente)  el “juego y sus reglas”.
* Sin duda es la “confianza mutua” entre los individuos que “juegan”, lo que hace posible el progreso humano. Esa cualidad (la confianza) se soporta en nuestra mente y conciencia. Ambos elementos evolucionaron y se desarrollaron en los humanos (y en los animales superiores) a lo largo de cientos de miles de años. Sin duda, otras ventajas evolutivas de los “sapiens”, permitieron su situación muy destacada y única.
* Mente y conciencia, inteligencia y sentimiento, son elementos de difícil conceptualización y ubicación. Sin duda, son fruto de complejas reacciones de naturaleza bioquímica que el cerebro “patrocina” y que se podrán “modelar” externamente (ya en gran parte y en el futuro completamente). La libertad individual se ve comprometida en ello. Ella es seguramente, “sólo un efecto espejismo” derivado del orden de magnitud de la complejidad de los sistemas que consideramos (y controlamos o no).
* La creciente e imparable capacidad de proceso de datos y la algoritmia, que la “inteligencia artificial” va alcanzando, superará en mucho a la que tienen los seres vivos, por lo que, éstos pasarán a ser “dependientes” de aquellos. En palabras del autor será el “dataísmo”, que ¿vendrá a sustituir al “humanismo”?
* Sólo la “consciencia de la conciencia” queda -de momento- al margen de esta ecuación, impidiendo la contundencia de estas conclusiones.
Otras muy interesantes ideas y proposiciones, son expuestas amenamente por el autor a lo largo de los capítulos. Algunas se pueden considerar secundarias al argumento principal, pero no dejan de tener relación con el mismo. Por ejemplo, el tema del maltrato animal sobre las especies domesticadas que se plantea como ejemplo y aviso, de lo que las “máquinas inteligentes” pueden hacer en un futuro con los “desafortunados” humanos.
En conclusión, dos muy interesantes textos que piden sin duda una segunda lectura.
Más…
Como complemento, en la red podéis encontrar, ademas de múltiples críticas, varios vídeos de conferencias e intervenciones del autor, de las que destacamos estas dos correspondientes a ambos libros.
Sapiens
Vídeo (Configurar con subtitulos según se quiera)
Homo Deus
Vídeo (Configurar con subtitulos según se quiera)
Anuncios

Acerca de lagarto astuto

Inquieto e interesado en casi todo...
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Coleccionismo, Filosofía, Historia, Historia de la industria, Libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a De ficciones intersubjetivas, consciencia, algoritmos e inteligencia artificial (y de la otra…)

  1. caseraydelmundo dijo:

    Gracias por el artículo, algo había oído de estos libros, pero ahora tengo claro que tengo que leerlos. De todos modos, tendría algunas preguntas sobre cómo hemos pasado de cooperadores a competidores. ¿Desde cuándo? ¿Tal vez el capitalismo? ¿Esa supercompetición y la desigualdad y sobreconsumo generado nos llevará a la extinción?. Bueno, preguntas sin mucha importancia.
    Y sobre el futuro supertecnológico y sin trabajo ya hemos visto predicciones similares (el año 2000…), que apenas se han cumplido. ¿Será esta vez la definitiva?.
    Un abrazo
    PS: si escribes es que ves, de lo cual me alegro infinito.

    • Gracias a ti por tu comentario y por tus “importantes” cuestiones.
      En lo que he escrito solo intento destacar las ideas que más me han llamado la atención. Sin duda que si los lees encontrará más detalles en relación a lo que planteas: Cooperar y competir es compatible y lo segundo siempre lo hicimos (antes que cooperar).
      Según el autor, el capitalismo es una religión, la que practicamos mayoritariamente.
      La extinción es una posibilidad que “podemos” provocar en cualquier momento gracias a la tecnología que ya tenemos y si no la manejamos adecuadamente. Y ese futuro que citas … está a la vuelta de la esquina.
      En fin, mucho que comentar y que merece una “sentada” especifica.

      PD. Mi vista mucho mejor pero aún recuperando.

  2. La humanidad es un gran tema y los humanos somos muy humanos y mucho humanos.
    Coincido en lo de la cooperación de los sapiens pero le ha faltado decir que el detonante de esta cooperación es la capacidad que tenemos de cuestionarnos. O quizá me equivoco.
    La entrevista ha sido tan interesante que buscaré algo más sobre Yuval (si es posible que no exija mil páginas de lectura. Aunque, pensándolo, siempre puedo usar el lector de textos).
    Saludos y besos.

    • Antonio, gracias por tu comentario.
      Estoy de acuerdo. Esa capacidad de “cuestionarnos” es la que nos propone nuestra “consciencia” … es el misterio del asunto.
      El autor efectivamente es un personaje interesante que destaca por su forma clara de exponer las ideas…”sin pelos en la lengua”. Por cierto las muchas páginas de sus libros se leen de sopetón muy fácilmente….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.